viernes, 16 de marzo de 2012

Esto Es Lo Que Pasa Con La Homeopatía En Las Elecciones A Rector de Unizar

Bueno, como dije cuando les pregunté, aquí está el post con sus respuestas. Lo bueno es que esa misma noche, Fernando Zulaica, defendiendo a Manuel López ya contestó con la que, parece ser la postura del Sr. López.
Parece ser que mi contestación de que "pensaba que la universidad tenía que fomentar el conocimiento, y no la magia y la pseudociencia" lo dejó un poco traspuesto, ya que aunque siguió discutiendo con otras personas por Twitter, a mí no me hizo el menor caso. Y no he vuelto a saber de él al respecto de este tema desde entonces.

A día de hoy, Viernes 16 de Marzo, solo uno de los dos candidatos me ha contestado por mail. Como ayer tuve la oportunidad de estar con su rival y preguntarle en persona por este tema, y tras decirme que me respondería al mail, cosa que todavía no ha hecho, he decidido terminar de escribir este post. Por un lado con la contestación de Chema Gimeno, y por el otro con lo que nos contó en persona Manuel López.

Empezaremos en orden cronológico de cómo me ha ido llegando la información. Así que para empezar tenemos el Tweet de Fernando Zulaica que aparece en la parte superior, y al que he tenido la precaución de hacerle un screenshot para evitar que se pierda en caso de borrarse.



Cada cuál que saque sus conclusiones a que no me respondiera...

Continuaremos la mañana del miércoles con un mail que recibí de Chema Gimeno:

Estimado compañero, tu reflexión me parece muy interesante, y me sugiere dos ideas:

Una primera idea es que Cátedras institucionales deben servir en exclusiva para reforzar la imagen institucional de la Universidad y mostrar ante la sociedad la necesario interrelación con las instituciones empresariales, sociales administrativas en aras a un interés público compartido. Lo que significa que, bajo ningún concepto, pueden ser utilizadas para canalizar intereses empresariales u de otro tipo ajenos ala propia misión de la Universidad, en tanto supondría una clara mercantilización de nuestra imagen institucional.
En este aspectos somos tajantes: NO pueden utilizarse estas cátedras como instrumento "publicitario" al servicio de intereses privados, en tanto la imagen institucional de nuestra Universidad nunca puede ser considerada como un objeto de tráfico mercantil, pues se desvaloriza todo nuestra propia seña de identidad como proyecto intelectual.
Una segunda idea,  relativa al "objeto" de estas Cátedras es que las mismas deben ser utilizadas para apostar por lo científico y evitar una innecesaria perdida de prestigio si se "estudian" materias fuera de la lógica académica y  científica. Sin duda, no favorecemos actividades de ese tipo ni permitiremos que se utiliza la imagen institucional de la Universidad para dar prestigio a "pseudociencias".
En todo caso, y en la concreta opinión que me solicitas, querría estudiar con más detalle lo relativo a la homeopatía pues, salvo error mío, he visto que la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha elaborado una guía en la que recomienda las terapias homeopáticas para 30 patologías diferentes. Por ejemplo, síndromes gripales, infecciones de las vías respiratorias, fibromialgia, fatiga crónica, otitis, asma, depresión o insomnio. Incluso se asegura que en el caso de infecciones por VIH se produce un aumento de los CD4 y de los linfocitos T. La guía asegura que estos medicamentos tienen escasos efectos secundarios, pero advierte de que sólo pueden ser prescritos por personas licenciadas en Medicina y formadas en homeopatía. Se trata tan sólo de una recomendación, porque España carece de normativa sobre el ejercicio de la homeopatía, al contrario de lo que sucede en Francia, Alemania y Reino Unido donde está incluida en la sanidad pública y existen hospitales específicos. Obviamente, el interés que tiene que justificar la aprobación de una Cátedra, como ya he dicho, no debe ser mercantil o de interés privado pues, insisto, se condiciona la seña de identidad propia de una Universidad Pública de calidad.
Pero además, sin base científica acreditada NO se abrirá nuestra Universidad a ningún tipo de actividades calificadas de pseudociencias, que suelen esconder negocios basados en la "buena fe y necesidad" de los ciudadanos.
Esa es nuestra posición en defensa de lo que entendemos debe ser una Universidad Pública, con liderazgo intelectual y compromiso por el conocimiento.
Un saludo
 Bien, una respuesta en la que lo primero que veo es una definición de lo que debería ser una cátedra, y luego de desconocimiento total de lo que es la homeopatía. Por supuesto, quiero evitar esto por completo para que pueda actuar en consecuencia y le contesto por la tarde con este otro mail:
Buenas tardes,

Antes que nada, agradeceros una respuesta tan completa. La verdad es que esperaba algo bastante más simple con algún apunte sobre la cátedra y poco mas.

Con respecto a las Cátedras, ambos coincidimos en que deben servir para dar una buena imagen de la universidad de cara al exterior y unos conocimientos científicos y fundamentados a los propios alumnos de la Universidad.

Con respecto a estudiar en detalle el tema de la homeopatía. El texto íntegro que escribe:

"la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha elaborado una guía en la que recomienda las terapias homeopáticas para 30 patologías diferentes. Por ejemplo, síndromes gripales, infecciones de las vías respiratorias, fibromialgia, fatiga crónica, otitis, asma, depresión o insomnio. Incluso se asegura que en el caso de infecciones por VIH se produce un aumento de los CD4 y de los linfocitos T. La guía asegura que estos medicamentos tienen escasos efectos secundarios, pero advierte de que sólo pueden ser prescritos por personas licenciadas en Medicina y formadas en homeopatía.

Se trata tan sólo de una recomendación, porque España carece de normativa sobre el ejercicio de la homeopatía, al contrario de lo que sucede en Francia, Alemania y Reino Unido donde está incluida en la sanidad pública y existen hospitales específicos."

lo he encontrado exactamente igual en un artículo de El País de hace dos años. Así que supondré que lo ha encontrado debido a una búsqueda rápida o que se lo han remitido así.
Para facilitarle la búsqueda de información, y desmontar algunas de las afirmaciones que hace ese artículo de El País, le recomiendo leerse este otro de Per Ardua Ad Astra, aquí explican de forma muy simple en qué se basa la homeopatía y por qué ninguna de sus bases se sostiene científicamente, además de analizar la posible utilidad que tiene y las razones por las que se vende. Supongo que se leería también la página de La Ciencia y Sus Demonios a la que enlazaba por el Manifiesto y que vería la imagen que dio en su día la universidad por la creación de dicha Cátedra. Otra página interesante que nació también a raíz de todo el revuelo que se armó es esta: ¿Qué es la homeopatía? En la que podrá encontrar resumida la principal información acerca de la homeopatía.
Espero que haya encontrado toda esta información útil y que le haya ayudado a formarse una imagen más completa de todo lo que supone la homeopatía y el por qué se la considera pseudociencia.
Si necesita algo más de información, por favor, no dude en preguntar.
Saludos!
Más tarde me contestó con esto:
Muchas gracias y muy interesante lo que me aportas para estudiarlo con más detenimiento. Pedi la información periodistica que cito en el mail , pero ya te decía que quería comprobar los datos. Un saludo.
Por tanto, creo que ya está más o menos culturizado acerca de la homeopatía.

El Jueves por la mañana tuve la oportunidad de ir a la presentación de Manuel López en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias. Evitaré resúmenes de todo el contenido y me centraré en lo que nos contestó de la homeopatía. Antes que nada, recordar que tengo que tratar de recordar lo que se dijo en esa presentación porque aunque me dijo que me contestaría, todavía no lo ha hecho.

Bien, lo primero que hago es poner el contexto histórico, ya que había varios alumnos de 1º de Químicas que no estuvieron cuando se implantó, y bastan las palabras "Cátedra de Homeopatía" para que empiece a defenderla con el argumento de que en España es legal. A lo que yo respondo con el hecho de que es legal porque no se le pide que demuestre que tiene efectos beneficiosos (esto se puede mirar en el post de Per Ardua Ad Astra). Pasa entonces a citar como ejemplo de uso de la homeopatía a Francia, país donde tiene su sede los laboratorios Boiron, los que llevan la cátedra, y en el que la Academia de Ciencias ha pedido al gobierno que retire la homeopatía. Finalmente entramos al trapo del efecto placebo y el método de doble ciego, como si pretendiese darme una charla de lo que es, aunque posiblemente fuese dirigido a los demás. Sinceramente, viendo que no se llega a ningún sitio dejo estar el tema pero lo sigue mi compañero Edu, por lo que la discusión se alarga, debatiendo los supuestos beneficios de la homeopatía frente a sus peligros y la mala imagen que da a la universidad. Todo para terminar con que nos dijese que cuando se revisase la cátedra no se renovaría. Aunque sinceramente, y para mi opinión, fue un poco dándonos largas.

Hoy por la mañana, en la charla de Chema, le hice la misma pregunta y esta vez sí que he obtenido como respuesta que se retiraría.

Información Adicional a esta "trama": Después de la presentación de Chema Gimeno, he podido hablar con alguien que estuvo ayer en el Colegio Cerbuna, donde Fernando Zulaica presentaba la candidatura de Manuel López. Esta persona me ha comentado que se le preguntó por la homeopatía y que no contestó, y que más tarde, y en privado, el Sr. Zulaica habló con la persona interesada y le dijo que no, que la cátedra no se quitaría.

Por supuesto, cojamos la información anterior con pinzas, ya que no puedo corroborar su veracidad. Pero refuerza mi impresión de que el Sr. López nos estaba dando largas. O de que no se ponen de acuerdo en lo que van a hacer.

Espero que todo esto haya servido para aclarar un poco la opinión de ambos candidatos a rector al respecto de la Cátedra de Homeopatía. Siento mucho la longitud del post, y gracias a todos por leerlo.

No hay comentarios: